Las nuevas profesiones

Esto es un blog de Red Proele

Más informaciones

Clasificado bajo: General — mari at 1:36 pm on Martes, Mayo 19, 2009

Para más informaciones, ve al sitio:

http://www.educaweb.com/contenidos/guia-nuevas-profesiones-s1812.html

Profesiones de la salud y los servicios sociales

Clasificado bajo: General — mari at 1:51 am on Martes, Mayo 19, 2009

Animación sociocultural

La animación sociocultural es una de las formas de intervención social a partir de una formación en ciencias humanas y sociales, especialmente en antropología, sociología, psicología, pedagogía y filosofía. La animación sociocultural tiene varias funciones: La motivación que busca despertar el interés de un grupo, la educación que busca potenciar un cambio de actitudes en colectivos determinados, la construcción de nuevas realidades sociales, la integración de personas en un grupo o en una comunidad, la potenciación de los valores y actitudes positivas, la distracción, el crecimiento individual y la participación.

 dinamicas1.jpg

Ingeniero biomédico

El Ingeniero Biomédico es un profesionista especializado en la administración de la tecnología médica y actividades como la administración del personal y la programación de mantenimiento de equipos, participando además en los comités internos de los hospitales.

v0lc5tmp.jpg

Informática y la Telemática

Clasificado bajo: General — mari at 1:02 am on Martes, Mayo 19, 2009  Tagged

El desarrollo de las nuevas tecnologías revoluciona el mercado laboral y, a un ritmo trepidante, está enterrando profesiones tradicionales para gestar nuevas ocupaciones y profesiones. Las nuevas tecnologías necesitan creadores, organizadores, controladores, formadores, comercializadores y difusores de sus productos más recientes, de los servicios innovados y de las virtudes de los nuevos programas, sistemas de acceso a la información etc.
Desde expertos en programación y seguridad de bases de datos, pasando por los analistas de sistemas, hasta los ofimáticos, proyectistas, operadores o consultores, todos han surgido de la revolución de la sociedad de la información.

La  robótica

La robótica forma parte del núcleo básico de lo que hemos denominado socialmente nuevas tecnologías junto con la microelectrónica, la informática, las telecomunicaciones, la inteligencia artificial y el láser.
La formación del ingeniero robótico debe permitir el reconocimiento de señales, la visión artificial por ordenador, el álgebra de vectores, matrices y tensores y el dominio de la trigonometría. Pero este profesional, más que crear robots, lo que debe es saber adaptar la robótica a los procesos tradicionales de producción.
Un robot industrial es una máquina manipuladora, reprogramable y de propósito general con tres o más ejes programables. En España hay más de 800.000 unidades, según los últimos datos que disponemos. Se estima que en el año 2015 habrá más de 4 millones de unidades “robot” en campos tan nuevos como la energía, la agricultura, la minería, la alimentación, la medicina, junto con los más consolidados sectores de la automoción, química, petróleo, carbón, caucho y plástico. Unidades que requerirán expertos en su comercialización, mantenimiento, optimización y control.
Actualmente, la robótica es una titulación de segundo ciclo universitario dentro de la ingeniería industrial, pero también se pueden cursar ciclos de formación profesional de especialización en automática y robótica.

 
mano-robot.jpg

Bioinformática

Como su nombre indica, el bioinformático combina conocimientos de dos ciencias: la biología y la informática. Su trabajo es recoger, procesar, analizar e interpretar el significado de datos biológicos mediante la aplicación de técnicas matemáticas e informáticas. También debe ser capaz de desarrollar nuevos instrumentos informáticos.
Concretamente, ha de manipular ficheros, recoger y almacenar datos en los programas e interpretar los resultados; utilizar bases de datos y mejorar los códigos de ordenadores; y instalar, crear y desarrollar nuevas aplicaciones y programas. No es fácil encontrar profesionales que dom
inen las dos disciplinas. La gran mayoría son biólogos o químicos con conocimientos de los programas informáticos que deben utilizar, o bien ingenieros informáticos. Além de necesitarem de conocimientos sobre biologia y informática, también tienen que tener conocimientos de física, química, estadística, matemáticas y genética.En cuanto a idiomas, se necesita dominio del inglés. Las áreas con más demanda son la medicina preventiva, el desarrollo de nuevos fármacos, los diagnósticos clínicos, la genética y la investigación biomédica.
También tienen buenas perspectivas de futuro la biotecnología, la proteómica (análisis de secuencias y estructuras de proteínas) y todo lo relacionado con la ecología, como la simulación de la evolución de ecosistemas.

dna6.gif

Gestión de Empresas y Marketing en Turismo Rural

Clasificado bajo: General — mari at 8:20 pm on Martes, Mayo 12, 2009

turismo_brasil1.jpg

El turismo rural es una de las modalidades turísticas que más han crecido en nuestro país en volumen de negocio y en clientes en los últimos seis años. Las formas de turismo de interior han experimentados sustanciales cambios, modificaciones y adaptación a los recursos territoriales. La naturaleza, los recursos culturales, las tipologías de alojamientos y las ofertas complementarias, se han adaptado igualmente a los nuevos perfiles de consumo y hábitos de la demanda. Por otra parte el crecimiento del turismo rural y agroturismo entronca con las políticas de desarrollo rural (LEADERs y PRODERs), que se han desarrollado. Las experiencias empresariales, desde el punto de vista particular y asociativo, serán también objeto de análisis en el presente curso. Las normativas legales y las tipologías del turismo rural que se dan en algunas Comunidades Autónomas también serán estudiadas por diferentes profesionales y profesores universitarios.

Medio Ambiente

Clasificado bajo: General — mari at 8:05 pm on Martes, Mayo 12, 2009

medio_ambiente1.jpg

Los profesionales del medio ambiente pueden trabajar en tres tipos de organizaciones: el sector productivo (industria y servicios) que tiene obligaciones ambientales definidas por la legislación, las empresas que ofrecen bienes y servicios para dar respuesta a estas obligaciones y la administración pública (estatal, autonómica y local) que regula y controla a las empresas y promueve comportamientos favorables hacia el medio ambiente por parte de los ciudadanos.

Estos profesionales del medio ambiente acabarán haciendo actividades directivas, técnicas o mecánicas, compartidas, en muchas ocasiones, con otras actividades como la calidad industrial, la higiene y la seguridad y otras actividades productivas. A pesar que actualmente ya existe formación de grado medio y superior en medio ambiente, actualmente aún son mayoritarios los profesionales del medio ambiente que provienen del campo ingenieril, químico o biológico.

Nuevas Profesiones

Clasificado bajo: General — mari at 1:52 pm on Martes, Mayo 12, 2009

(There is more where this came from … )

¡Hola, mundo!

Clasificado bajo: General — mari at 1:46 pm on Martes, Abril 28, 2009

Bienvenido/a a Red Proele. Este es tu primera entrada. Edítala o bórrala, y ya puedes empezar tu blog.